25 de mayo de 2015

REFLEXIÓN: PAREJAS CLÁSICAS VS. PAREJAS ABIERTAS

No os alarméis. No echéis las manos a la cabeza. No os voy a contar nada político, que para eso ya hemos sufrido quince días de campaña electoral, y precisamente el tener un padre dedicado en su tiempo libre a la política, pues he tenido suficiente.

Hoy quiero compartir una reflexión con vosotros acerca de cómo nuestras opiniones y mentalidad cambian con el paso de los años, con la llegada de la madurez y el asentamiento de las ideas. Y en este caso voy a entrar en materia con la visión que tenemos de lo que debe ser una relación entre dos personas. 

Bien, de adolescente e incluso en mis primeros años de la veintena, siempre tuve una visión idílica de lo que una pareja debía ser. Nunca me preocupó en exceso el ser gay, el ir de la mano con un chico u otras cosas que sí preocupaban a otros amigos. En mi caso, siempre fui un firme defensor de las relaciones amorosas duraderas, constantes, fieles y totalmente monógamas. Una relación tradicional, eso era lo correcto, lo que debía ser. Quizá lo tenía tan claro porque mi generación es lo que ha conocido: unos padres que llevan juntos, felices, con sus más y sus menos, toda la vida. O padres que se han divorciado y han empezado una nueva relación estable, basada casi en los mismos principios que la anterior. Me veo a mí mismo, apenas 8 años atrás, discutiendo acaloradamente en un foro para chicos gays y bisexuales con un malagueño que afirmaba llevar mucho tiempo con su novio y tener relaciones con otros chicos, juntos y por separado. Hablaba de tríos, orgías, de disfrutar de sus cuerpos, de sexo... y lo contraponía con una relación feliz de amor, de vida en común, de proyecto de pareja. Por mi parte, no hacía más que repetirle que eso no era una relación ni era nada, que lo acabarían dejando tarde o temprano, que eso no era serio. Y él me insistía en lo siguiente: ¿por qué te empeñas en tener una idea única de lo que debe ser una relación? ¿Por qué no te entra en la cabeza que cada persona, cada pareja, pueda llevar su relación por los derroteros que de forma común acuerden? Pues no, al Marcos de 20 años esa idea no le entraba en la cabeza. Y, lo cierto, es que varios años después siguen juntos, como una auténtica familia.

Con el paso del tiempo y de varios desengaños amorosos que forjaron en parte la personalidad que hoy tengo, aprendí a aceptar otras ideas. Mis dos únicas relaciones duraderas, de las que os hablaré más adelante si surge, murieron por infidelidades que nunca fui capaz de perdonar, que no entendí y que me dejaron sumido en la más absoluta desconfianza. Sin embargo, como de todo se aprende, fui capaz de ir aceptando nuevas ideas poco a poco. Vi que, aparte de los conocidos malagueños de los que os hablaba más arriba, tenía varios amigos que tejían esta nueva idea (para mi) de pareja: parejas liberales, parejas abiertas... Unas duraban, si había absoluta confianza y acuerdo entre ambos, y otras no (cuando había mentiras que dirigían a enamoramientos de esas terceras partes que entraban en la pareja). Me di cuenta de que si había parejas hetero o gay que llevaban más de una década juntos con este sistema de confianza, ¿qué de malo había en ello? ¿Quiénes somos los demás para juzgarlo o criticarlo? Quizá es que siempre hemos estado perseguidos por un miedo irracional a decir lo que pensamos. Quizá siempre hemos tenido interiorizada esa idea de que si nos atraía alguien ajeno a nuestra pareja eso era algo malo, algo que había que callar, que ocultar y que desterrar de la mente. Siempre hemos tenido por algo malo ir por la calle con nuestro chico y girarnos para ver un chulazo que acaba de pasar:

- ¿Es que ya no me quieres? ¿Es que no soy suficiente? ¿Es que ya no te atraigo?

Son frases que me veo a mí mismo diciendo unos pocos años atrás. Frases que nunca volveré a repetir, porque ahora soy consciente de que hay más posibilidades aparte de las que siempre se nos han inculcado. opciones que cada persona elige y que debemos respetar. Que hubo y hay una lucha por tener los mismos derechos que una pareja heterosexual, pero también se debe abrir la mente a nuevos tipos de pareja. Insisto, siempre que haya acuerdo entre las dos partes. Y si no lo hay habrá que tomar decisiones y buscar soluciones.

¿Es lícito cambiar de opinión a lo largo de la vida? Hay muchas personas que no lo entienden, que te tachan de incoherente, de demasiado liberal, de no ser fiel a tus principios. Pero es que... ¿no hay derecho a modificar lo que uno piensa en función de lo que nos va enseñando la vida?

¿Cómo lo veis? Dejadme vuestros comentarios.

26 comentarios:

  1. definitivamente es lícito cambiar de opinión! te cuento que a mi también se me ha abierto la mente con el paso del tiempo y he logrado comprender cosas que antes no me cabían en la cabeza (me veo muy reflejado en ti y en las discusiones acerca del concepto de pareja)...y completamente de acuerdo contigo en una cosa: si dos personas deciden llevar su relación de una manera, quienes somos los demás para juzgarlos? yo personalmente no me vería capaz de tener ese tipo de relaciones abiertas, pero respeto a quien lo haya decidido así.
    PD. me mata la curiosidad por conocer la faceta del Marcos enamorado o en pareja! ;) me encanta este blog y espero que podamos leer muchas mas historias, abrazos!

    ResponderEliminar
  2. NO ES LO MISMO AMOR QUE SEXO, NO ES LO MISMO SENTIMIENTO QUE PLACER Y AUNQUE EN EL AMOR, EN LOS SENTIMIENTOS TIENE QUE HABER SEXO, EL SEXO SIN AMOR EXISTE Y ES MUY PLACENTERO.
    jUAN

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy tan de acuerdo. Hay personas que les va bien así, las relaciones abiertas, pero eso no significa que todos estemos hechos así. A mí ese tipo de relaciones no me va. He sufrido mis desengaños amorosos, por supuesto, pero no significa que debe aceptar los valores de otro sino tener mi propio criterio. Las relaciones abiertas les funcionan a un número de personas en concreto pero no hay que abrazarlas como si fuera el futuro, porque hay gente que no le va. Lo mejor es tener conclusiones propias y llegar a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Relacion para mi es sinónimo de compromiso. Cuando uno está a gusto con lo que tiene no busca por fuera.
    Y SINO ESTATE SOLO COMO YO

    ResponderEliminar
  5. ¿Que quieres justificar con esta entrada? Una pareja es una pareja, algo basado en la confianza que se construye día a día, no creo o no soy partidario de que en ella haya más personas que dos, cualquier vicio en exceso es malo y este lo es. Repito lo dicho UNA PAREJA ES UNA PAREJA, y eso es de dos y de nadie más.

    ResponderEliminar
  6. Una pareja es una pareja en mas cosas que en el sexo. ¿Qué pasa si un o de ellos va al futbol con otros amigos? o ¿Qué pasa si va a correr con otro, bien por que a su pareja no le guste bien por que vaya a un ritmo distinto bien,.,,,?
    pues lo mismo con el sexo. No pasa nada por que un dia este con otro SOLO POR SEXO, sin ningún afecto sentimental.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu blog, lo encontré de casualidad hace tres meses y me he leído todo su contenido, del cual me siento identificado en muchos aspectos. En cuanto a lo de las parejas monógamas vs. parejas abiertas, con el tiempo y la edad he cambiado de mi mas absoluto rechazo a la aceptación porque yo mismo lo vivo. Después de llevar 11 años de pareja monógama abrimos nuestra relación he incluso hemos convivido en "trio" 4 años. Ahora llevamos 21 años con nuestros encuentros con otros tios tanto juntos como por separado y como en todas las parejas hemos tenido nuestros desencuentros, sin embargo aqui seguimos juntos y muy felices de haber adoptado aquella decisión que nos dio otra perspectiva de nuestra pareja.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me ha gustado esta entrada por una razón: después de tantas entradas con las historias de sexo tuyas y junto a Sergio y Dani me resulta curioso que hagas un debate sobre est, y encima aun pendiente ese "amor" aun incierto que Sergio tiene hacia a ti.

    Lo que pienso sobre esto es aun difícil ya que nunca he tenido novio. Pero por ahora lo que pienso es que una pareja es como un "animal de compañía", lo tienes porque lo vas a cuidar y querer hasta el final, te vas a comprometer a ello. No es como un condón que es de un solo uso. No es hoy te quiero a ti y mañana a otro, mañana al otro y luego al siguiente quiero otro más. No es eso, no es de ir comprando cada día una mascota porque ya no te gusta la que tenías desde el principio y acabar por no "cuidar" a ninguna porque "ya son muchas" y entonces "tirarlo" todo por la irresponsabilidad. ¿Que hay un acuerdo de hacer eso? Ok, pero no me creo lo que ya se ha dicho de "solo es sexo" porque nunca es 100% de esa forma. Acaba uno viciándose a ello y de querer tanto pues la gracia y bonito de una relación se esfuma y llega la relación a dos bandas, con 2 personas.

    Claro es que parece que esto es lo que se ha puesto de "moda", cierto es que es eso, "una moda" y ya volverán los tiempos clásicos y que yo creo que es lo "que está bien", de relaciones cerradas de solamente 2 y no cada uno por su lado de vez en cuando.



    James

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO QUE SE HA PUESTO DE MODA ES SER CADA DIA MAS VICIOSO

      Eliminar
  9. Desde donde lo veo hay un hecho que está antes de lo que dices. Mucha gente (demasiada, la mayoría de hecho) no sabe vivir y ser sola. De ahí que prefieren acomodarse como sea - unos en relación abierta, otros en una relación que lleva dinero por en medio, otros en una relación de sumisión, etc, etc - solo con lo de no estar solo. Quitemos estos de en medio y quedemonos con los demás. Para mi sentir la fidelidad y la monogamia son uno de los pilares para poder tener pareja. Tengo mis criterios cuanto a lo que busco en un novio - que van desde criterios políticos a como ve el mundo a etarios a familiares y una multitud de cosas más - y lo de la fidelidad es uno más. Ahora, cada uno hace con su vida lo que le da la gana. Si a dos tíos o uno y una o dos chicas les viene bien lo de pareja abierto pues allá ellos mismos a disfrutar y a vivir como mejor les parece.

    Yo sé lo que quiero para mi mismo. Ya los demás, pues cada uno con su cruz y que se busque la felicidad como mejor le parezca.

    ResponderEliminar
  10. Mal iría el mundo en general, y las personas en particular, si en base a experiencias vividas no evolucionara en su manera de pensar o actuar.
    En cuanto a las relaciones de pareja o simplemente sexuales, antes que pensar en dos, hay que pensar en uno.
    Conocerse y quererse a si mismo, aceptando uno sus capacidades y limites, y tener más o menos claro lo que uno quiere o desea, y saber aceptar y respetar a la gente con sus ideas, virtudes, defectos y manías sin tener la pretensión de cambiarlos, es lo básico para cualquier relación.
    Así como saber a quién quieres tener cerca, en tus circulos de amistades y los grados de compromisos que quieres con cada cual.
    El ideal de pareja es el que la sociedad impone como uno modelo posible y que se basa en los roles de cada miembro y en la fidelidad sexual.
    Particularmente pienso que reducir el concepto de fidelidad a lo meramente sexual es no tener ni idea de lo que la fidelidad significa, ya que abarca muchos aspectos de las relaciones humanas, de pareja o no, en la que lo sexual es una más, y no necesariamente lo más importante.
    Me parece en si mismo absurdo reducir la relación de pareja a una relación sexual, que solo tiene presente, pero no futuro.
    Una pareja se basa en infinidad de matices y complicidades.
    Los acuerdos o normas en los que se base una pareja, o lo que sea que haya en la relación, es patrimonio exclusivo de sus componentes, en lo que nadie creo que tenga el derecho de inmiscuirse en ellos.
    O sea, lo que haya dentro de la relación, si es de mutuo consentimiento , por mi, bien estará.
    No soy nadie para juzgar y no me gusta que me juzguen.
    Vive y deja vivir.

    No me gusta cuando la gente pontifica sobre los sentimientos. Cada uno los vive a su manera, pues eso tan íntimo es lo que hace a uno ser como es.

    Pontificar:
    Presentar o exponer de una manera dogmática y con tono de suficiencia principios o ideas que no necesariamente han sido comprobados.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Marcos

    Creo que no hay que pensar en modelos de relación sino en lo que uno esta feliz en ese momento y punto, creo que se resuelve fácil , si alguien esta cómodo teniendo novio y sexo con otra gente adelante, si prefiere estar solo con una persona y ya esta, adelante, si quiere estar solo y venga a tener sexo, adelante.

    Creo que es lo mejor, obviamente si hay mas gente involucrada creo que todos deben ser conscientes de que hay, hasta cuando y cuanto están dispuestos a llegar así.

    ResponderEliminar
  12. Markitos... anda k me contestas el mail :( jajaja me imagino k no lo has visto tio. Sobre el tema de aki, pos no se tio, al final k cada uno se lo monte cmo kiera mientras sean felices... aunk a mi me costaria una relacion abierta d esas tio jaja

    Un abrazo makina:P

    ResponderEliminar
  13. Quiero contestaros en general para hacer una serie de aclaraciones sobre la reflexión que proponía en esta entrada:

    1) No defiendo que las relaciones tengan que ser abiertas, sólo defiendo la idea de tolerar a quien de mutuo acuerdo así lo decida.
    2) Hay muchos modelos de "pareja abierta" o "pareja liberal": la pareja en la que se permite que cada uno tenga encuentros separados, pero con confianza; y la pareja que decide traerse una tercera persona de cuando en cuando para experimentar.

    En ninguno de los casos me parece vicio, sino formas de llevar una relación. Defiendo la libertad de que cada uno haga lo que quiera siempre que sienta agusto con sigo mismo y no hiera a los demás. A fin de cuentas, ¿quiénes somos nosotros para juzgar lo que una pareja decida? O mismamente: ¿quiénes somos nosotros para juzgar lo que una persona decida hacer, siempre que sienta cómoda consigo misma?

    No se trata de enarbolar una idea u otra, sino de la tolerancia y el respeto. Y quién mejor que nosotros para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VICIO EN SU MAS PURA ESENCIA, PROBAR OTRAS POLLAS, PROBAR OTROS CULOS.
      LO QUE PASA QUE QUEREIS DARLE FORMA DE PURITANISMO A LA PROMISCUIDAD

      Eliminar
  14. Buenos dias a todos !!!!
    Llevo unos dias siguiendo el blog.
    Esta entrada me ha recordado a las columnas de Carrie Bradshaw.
    Desde hace 20 años veraneamos en campoamor pero como yo llegue con 20 años y mucha familia siempre he pasado una semana en julio ademas llegaba aparcaba el coche y no me movia de esa playa.Entre familia, mar, sol, mus,pacharan y gim tonic y cero sex se pasaba la semana.
    Es viernes y mi ultimo dia x ahi de vacaciones del año pasado somos tantos en casa q unos amigos se instalan en un hotel de guadamar se olvidan un estirilizador en casa de sus bebes y nos jugamos al mus quien se lo acerca. Pierdo y con unos cuantos pacharanes me toca.LLego al hotel me tomo un par de gin tonic con mi colega y de vuelta para casa.Me vuelvo tengo ganas de vomitar y me salgo de la carretera... y donde aparco en la caseta jjj
    Hay unos 10 coches desordenados aparco abro la puerta tomo aire y me recupero.
    Ando un poco no veo a nadie y voy al mirador.Las vistas son muy bonitas y la prisa me retira el sudor.
    Miro de reojo a la derecha y veo tres o cuatro tios pienso q estan trapicheando.
    Me encuentro mejor apoyo la frente en la barandilla abro los ojos y veo dos tios follando entre los pinos... miro de nuevo a la derecha y de repente el puzzle se encaja...
    Me pongo de caza.... terminamos 4 tios entre los pinos.
    Ya ves Marcos en plena crisis de los recien cumplidos 40 la vida sigue dando sorpresas.
    Espero volver y conocer tambien la playa del rebollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la caseta del Moncayo siempre da buenos momentos para recordar. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

      Eliminar
  15. Hola Marcos. Esta es mi humilde opinión...
    Respeto todas y cada una de las opiniones que tenga cada persona, así, como su forma de vida. Pensaba como Marcos a esa misma edad. Hoy, con algo de experiencia creo que sigo manteniendome en ese pensamiento. No tan aferrado. Ya se sabe que "De este agua no beberé" o "Nunca digas Nunca"... Si alguna vez decido mantener una vida en pareja (o bien me la piden) sé que lo haré muy consciente de lo que aquello contrae. Con sus pros y sus contras. Pero sobre todo porque así lo quiero. Sentimentalmente lo deseo así. Si yo no sintiese amor, cariño, confianza, atracción y etc... por esa persona, y a su vez percibirlo de la otra, terminaría con la relación. Creo que el que necesita buscar sexo con otros es porque no le gusta lo que tiene en casa. Aunque sea de mutuo acuerdo. Yo tengo vida casi de pareja con algún amigo íntimo, sólo que no nos acostamos juntos. Supongo que en las "parejas abiertas" si seguirán manteniendo sexo, aunque a veces lo hagas fuera de casa consetidamente.
    Sin embargo, entiendo que la vida en pareja pueda ser monótona, y que exista la necesidad de dar un giro a esa vida incorporando a una tercera persona en la cama.
    Tengo un amigo-conocido que es "pareja abierta". Casualmente me sorprendía mucho pues era la primera vez que me topaba con un tema así. Poco tiempo después, yo desconocía su vida por completo, me encontré en una aplicación a un chico que, después de indagar con el resto de amigos ( ya sabéis, ¿Quién sabe quién es...?) me enteré que era el marido de este amigo-conocido. Mi manera de ser y la de pensar me impidieron, ni se me paso por la cabeza una vez lo supe, acostarme con el. Así se lo hice saber, por respeto a su marido con el que solia salir los sábados noche. Intentó convencerme diciendome que jamás lo sabría y era consentido. Poco después, vino mi amigo enterado de lo ocurrido y me lo agradeció. Más tarde, esta persona me levantó a dos ligues para acostarse con ellos. Yo por mi forma de ser repespeté a su marido y sobre todo a él ¿Gilipollas? Puede ser... Pero no entendía porque conmigo no se comportó igual. Y encima se lo tomaba a risa. Luego yo me acosté con un chico que me aseguró que había roto con un conocido mio, luego supe que eran pareja abierta y ya decidí no acostarme con el. ¿Que soy antigüo? Puede ser. Pero es mi forma de ser y pensar. Y sé que yo lo pasaría mal si intentase ser "pareja abierta". Y siempre he dicho "lo que no quieras que te hagan, no lo hagas tú". Un saludo Marcos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcos,

    Antes de nada, felicitarte por tu blog, llevo leyéndolo bastante tiempo y nunca había comentado, supongo que por no tener nada interesante que decir ;)

    Os dejo aquí mi opinión: tengo 31 años, 7 de relación de los cuáles 4 casado (con otro hombre). Nos queremos con locura y, sin dudarlo, él es el motor de mi vida y lo más importante que tengo. Hace años pensaba como tú, la pareja perfecta es aquella monógama y bla bla, pero ahora, con el paso de los años, mi concepto de la pareja ideal ha ido cambiando: muy de vez en cuando mi chico y yo nos vamos de cruising o follamos con un tercero a través de alguna app, pero siempre en pareja y siempre cuando nos apetece a los dos, y no veo nada de malo en ello ya que si alguna vez introducimos en los juegos sexuales un lubricante de sabores, unas esposas o un consolador, ¿por qué no otro cuerpo masculino? Lo único "censurable" de esto sería la cosificación que hacemos de una persona, ya que lo utilizamos como un simple instrumento de diversión (obviamente con respeto, risas, cuidado, o como tercie en cada momento, la idea es pasarlo bien todos los que paryicipan), por eso me molestan algunos comentarios que he leído, en los cuales se califica de forma negativa este tipo de comportamientos.

    Si hay algo que he aprendido en la vida es que no somos nadie para valorar las decisiones de los demás; yo, por ejemplo, no podría soportar una relación en la que cada uno follara por su lado, pero entiendo y respeto a las parejas que lo hacen, al igual que respeto a las 100% monógamas. Si cada uno nos dedicáramos a meternos en lo nuestro y no criticar a los demás, mucho mejor nos iría y este tipo de posts no gensrarían tantos comentarios pero, en el fondo, debe de ser que el ser humano es así, que cada uno cree que tiene la razón absoluta.

    Ahí lo dejo, sólo me queda mandarte un abrazo enorme, que sigas escribiendo y que, aunque a veces me guste mucho lo que escribas y otras veces me parezca mal alguno de tus comportamientos, me parece muy valiente el escribir las cosas como las sientes, y exponerlas a los demás para aue las lean (e, inevitablemente, opinen sobre ellas). ¡Feliz semana!

    Axel

    ResponderEliminar
  17. Y perdón por las tres palabras mal escritas ("paryicipan", "gensrarían" & "aue") pero escribir este comentario tan largo desde la minipantalla de mi móvil tiene mérito ;)

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Jesús y Axel muchísimas gracias por compartir vuestra opinión y experiencias al respecto, me parecen de lo más enriquecedoras. Espero seguir contando con vosotros por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Intentaré seguir comentando pero, como te decía, normalmente no suelo tener nada interesante que contar ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Marcos, sabes si aún se sigue quedando en los baños de parquesur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace bastante que no voy por allí a ligar, pero por lo que se, se queda previamente por chat o app y se folla habiendo quedado. Vamos, es difícil encontrar cruising casual.

      Eliminar