Sois varios los que me habéis preguntado por e-mail o por mensaje en el foro de Rollo XY acerca de lo que está ocurriendo en El Moncayo últimamente. Tenía reservada esta entrada para más adelante porque me hacía falta más material visual, pero veo que la cosa no puede esperar más. Vamos por partes, porque todo lo que está ocurriendo se remonta a 2011.
En el final de legislatura de aquel año, un alto dirigente local del partido que gobernaba el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, con Marylène Albentosa de alcaldesa, se empeñó en que había que acabar (y cito literalmente) "con los guarros del Alto de la Casilla", como se conoce en el pueblo también al Mirador o Caseta del Moncayo. Sin embargo, siendo conscientes de que iban a perder claramente las elecciones municipales, el plan quedó en los cajones, perdieron la alcaldía y la nueva alcaldesa decidió no meterse en cosas que no estaban claras si eran competencia suya. Carmen Verdú, que así se llamaba la nueva alcaldesa, se limitó a acondicionar el carril bici que pasaba por el Moncayo como parte del proyecto Vía Parque (competencia autonómica y nacional) y limpió la zona, sin más. El pasado mes de mayo de 2015, Verdú se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y entre varios partidos se unieron para volver a poner a los de antes al frente del Ayuntamiento.
Este alto dirigente local, que parece sobrevivir a las luchas fraticidas que se han vivido en su partido, pensó que esta vez no le iba a ocurrir lo mismo que en 2011 y que su "plan" para destruir al Moncayo como lugar de cruising gay tenía que empezar entonces mismo, nada más acceder al gobierno local. Así, hace apenas 4 meses, a mediados de octubre de 2015, Dani se encontró por casualidad a operarios del Ayuntamiento tapiando la vieja caseta y estuvo charlando con ellos:
- Las instrucciones son vaciar y limpiar el interior de la caseta, si, eh, bueno... y después vamos a tapiar las ventanas y las puertas... -explicaba uno de los operarios.
- ¿Y esto es tan prioritario para el nuevo Ayto? -preguntó Dani, algo incrédulo.
- Sí, eh... bueno, por lo visto hay quejas de que cualquier día esto se viene abajo y como pille a alguien dentro al Ayto le cae la responsabilidad encima... y bueno... ya sabes lo que se cuece aquí, que tampoco gusta mucho... -explicaba, con rodeos, el operario.
Imágenes de la Caseta del Moncayo, ya tapiada. Cedidas por un conocido de Dani. |
Sí, estamos todos de acuerdo en que el estado de la caseta es lamentable. Cada vez tenía más grietas y en días de fuerte viento se caían algunos cascotes del tejado y la parte superior de la misma. Suficiente que ha aguantado décadas ahí y que nunca ha pasado nada. Estamos también de acuerdo en que todos los que vamos por allí podríamos ser mucho más limpios y no tirar nunca los condones y pañuelos al suelo, sino meterlos en una bolsita y tirarlos en los contenedores que hay abajo.
- Y, bueno, dentro de un tiempo os tendréis que buscar otro sitio para vuestras... cositas... -le decía el operario, entre muecas y chistes.
- ¿Y eso? -le tiraba de la lengua Dani.
- Va a haber más actuaciones aquí, quieren que esto sea más... más... familiar -dijo el operario.
- Pero esto no es competencia directa del Ayto, ¿no? Vamos que esto es terreno protegido por el Ministerio, vaya -le dijo Dani.
- Sí, pero les da igual, se van a amparar en que ellos pueden hacer tareas de conservación y mantenimiento sin alterar nada, al ser terreno municipal -dijo el operario.
Así, la semana pasada volvía a haber un grupo de operarios entre los que no estaban el que charló con Dani en octubre. Estos operarios, aparte de limpiar la zona, han instalado unas verjas de color verde en un más que generoso perímetro alrededor de la caseta. Han instalado un par de papeleras, instalado un banco amarillo en el mirador y protegido el mismo con unos rústicos postes de madera. Todo mucho más orientado a un turismo más, digamos, 'familiar', como decían ellos. Además, han cortado el paso a los coches a la zona interior de la pinada con unos sacos de arena que no sabemos si son provisionales o no. Es decir, el acceso desde la N-332 sigue abierto y el aparcamiento principal sigue como siempre, pero ya no se pueden meter los coches hasta el fondo como hacían algunos. O al menos de momento.
![]() |
Imágenes del Ayto de Guardamar. |
No deja de sorprendernos que precisamente un gobierno socialista, apoyado por Podemos e IU, tenga entre sus prioridades coartar la libertad a algo que no causa ningún daño y que existe desde hace décadas, que tengamos constancia, desde antes de los años 80. Algo alejado de núcleos de población, alejado de la visibilidad y que pretende disfrutar del aire libre al que todos tenemos derecho. Nos extraña y nos apena que hagan caso a una persona 'de la vieja política' que, abiertamente, ha pedido acabar, como dice él, "con los guarros".
¿Piensa esta persona y este Ayuntamiento lo mismo de otras zonas del pueblo a las que van cada fin de semana parejas 'hetero' a hacer 'sus cositas'?
¿También van a actuar contra estas zonas del Puerto o alrededores del Parque Alfonso XIII?
¿Se van a meter de una vez con la falta de seguridad imperante en las noches del Polígono Santa Ana? ¿Y con las decenas de robos de coches de la Calle Mayor? ¿O eso no es prioritario?
Pues bien, señores del Ayuntamiento, nos negamos en rotundo. No vamos a dejar de ir al Moncayo, ni de disfrutar de su pinada, ni de sus atardeceres, ni de hacer 'nuestras cositas' con limpieza y discreción, como hemos hecho siempre. Así que metanselo en sus cabezas y tengan en cuenta que muchos hombres del pueblo, incluso a alguno de los que estrecháis la mano a diario, también frecuentan estos bonitos paisajes.
He de decir que este 'modus operandi' ya ha tenido éxito en zonas cercanas y en otras provincias para acabar con el cruising gay, claro, porque el hetero está bien. ¿Conocéis alguna zona dónde haya pasado algo similar? Dejadme vuestros comentarios más abajo.
He de decir que este 'modus operandi' ya ha tenido éxito en zonas cercanas y en otras provincias para acabar con el cruising gay, claro, porque el hetero está bien. ¿Conocéis alguna zona dónde haya pasado algo similar? Dejadme vuestros comentarios más abajo.
Amigos cruisineros, anónimos, casuales, curiosos... está en nuestra en mano mantener vivo El Moncayo. Sigamos yendo a disfrutar de las nuevas instalaciones. Sigamos entrando con nuestros coches. Sigamos a lo nuestro. Vosotros decidís.
Estuve por la zona el pasado fin de semana y estos trabajos no habían comenzado. Si tenéis más fotos, por favor, hacédmelas llegar para poder publicarlas en esta entrada.